A la atención de: Federación Asturiana de Fútbol; Beatriz Álvarez Mesa, Directora General de deportes del Principado de Asturias; María Concepción Méndez Suárez, Concejala de deportes del Ayuntamiento de Oviedo; Curro Cabal, Presidente del Club Deportivo Covadonga  

Basta de discriminación y represión machista en el fútbol femenino

Solidaridad con las jugadoras del COVAFEM

Desde hace semanas las jugadoras del equipo de fútbol femenino del Club Deportivo Covadonga de Oviedo vienen denunciando la situación de discriminación machista que están sufriendo por parte del Club:

  • Degradación del equipo regional femenino a la categoría de fútbol base, siendo esta categoría la reservada a aquellos y aquellas jugadoras que están aprendiendo a jugar y, en el caso del fútbol femenino, únicamente hasta los catorce años. Así se pretende degradar la calidad y la labor de este equipo que compite a nivel regional y cuyas jugadoras son todas adultas y no son alumnas que están aprendiendo a jugar.
  • Intento de que las jugadoras tengan que pagar por entrenar, a diferencia de todos sus homólogos masculinos, que en algunos casos reciben pequeñas ayudas económicas. Las jugadoras jamás han pedido cobrar, a pesar de que se les prometió cuando el Club Deportivo Covadonga creo el equipo femenino en 2018 con subvenciones públicas,  pero pretender cobrarles es un auténtico atropello, más aún cuando  precisamente ellas  con su actividad  proporcionan ingresos al Club a través de la venta de entradas a sus partidos.
  • Trato discriminatorio en los entrenamientos, habiendo sido privadas en ocasiones de la entrada a vestuarios o del uso de las instalaciones para jugar partidos amistosos, mientras a otros equipos masculinos si se les ha permitido; u obligarles a lavar la ropa de competición, cuando en el caso de sus homólogos de regional y otros equipos masculinos del Club, los jugadores disfrutan de servicio de lavandería contratado por el Club.  

También hemos conocido  la represión salvaje que se ha lanzado contra ellas por parte de la directiva del Club una vez han hecho pública esta lamentable situación y que, entre otras cosas, hasta el momento se ha concretado en el despido de su entrenadora así como la expulsión de cuatro jugadoras.

Es inadmisible que este Club, que recibió subvenciones públicas en 2018 para el fomento del deporte femenino actúe contrariamente a cualquier comportamiento igualitario y lleve a cabo esta campaña de hostigamiento a las jugadoras con la complicidad y  ante el absoluto silencio de la administración pública  y los organismos competentes en este asunto: la Federación Asturiana de Fútbol, la Dirección General de deportes del Principado de Asturias y la concejala de deportes de Oviedo.

Por todos estos motivos, las y los abajo firmantes manifestamos nuestra total solidaridad con las jugadoras del COVAFEM y exigimos:  

  1. La readmisión inmediata de la entrenadora despedida y de las jugadoras expulsadas.
  2. Igualdad de condiciones para desarrollar su labor deportiva, ni pago de cuotas ni ningún otro tipo de discriminación machista.

Basta ya de machismo en el deporte

Stop represión por luchar por la igualdad