Compartimos el artículo publicado en Ecuador Etxea

Tras casi 2 años de conflicto y 68 días de huelga, han conseguido junto al sindicato ELA una subida salarial superior al 23%.

ELA, con un 64% de representación en el sector, ha suscrito en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) un acuerdo con las patronales para renovar el convenio de residencias de Bizkaia. Las trabajadoras han decidido por unanimidad en la asamblea celebrada hoy poner fin así a un conflicto laboral que ha durado casi dos años y 68 días de huelga, y que afecta a más de 5.000 trabajadoras.

El acuerdo recoge un incremento salarial vinculado al IPC (de un IPC + 4), tendrá una vigencia del 2021 al 2025, será de eficacia general y de aplicación mínima en todas las residencias de Bizkaia. Así, cuando finalice este periodo, los sueldos habrán tenido un incremento del 23,22%; una subida que da continuidad a la alcanzada en la anterior huelga y que acumula una subida salarial de más del 36 % en el salario mensual desde el 2015. Se convertirán así en los mayores de Hego Euskal Herria y del Estado, superando al firmado en minoría por UGT en Gipuzkoa.

Asimismo, se consolidan las 35 horas semanales (1.592 anuales), que con los 20 minutos de descanso dentro de la jornada, hacen que la jornada efectiva sea de 1.520 horas. Las trabajadoras del sector de Bizkaia trabajarán 180 horas menos que la media estatal (1.772 horas anuales). Por eso, teniendo en cuenta la mejora salarial y la reducción de jornada, el valor por hora trabajada aumenta: mientras la media estatal es de 9,16 euros por hora, en Bizkaia la hora se pagará, de promedio, a 15,83 euros, un 73% más que el estatal.

Cabe destacar que el Convenio garantiza que el 85% de las plantillas en residencia sean fijas, y se sustituya a las trabajadoras ausentes desde el primer día, según lo establecido en la normativa de aplicación. Además, se acuerda impulsar planes de igualdad y el fomento del uso del euskera.

Por tanto, estas son las principales reivindicaciones recogidas en el convenio:

– Subida salarial de 23,22 %, (IPC + 4 a lo largo del convenio). 2023: 8,78 %, 2024: 5,10%, 2025: 5,10 % + 2,55% a partir de octubre del 2025.

– El salario de una gerocultora pasará de las 1.460,80 euros mensuales actuales a los 1.800 euros en el 2025.

– Incremento en pluses de domingos y antigüedad por encima del 22%.

– Se garantiza la aplicación del convenio y todas las cláusulas antirreforma que en su día CEBEK rechazó.

– Se garantiza la sustitución del primer día según lo establecido por la normativa aplicable.

– La patronal se compromete a la contratación estable y la empleabilidad de las personas trabajadoras teniendo en cuenta las necesidades asistenciales.

– Compromiso real de Impulsar planes de igualdad y de Euskera.

– Mejoras en materia de conciliación.

ELA quiere destacar la lucha de un sector feminizado e invisibilizado, que tuvo que pelear también en el anterior convenio con 378 días de huelga. Las patronales se han negado a negociar, pero gracias a la movilización y los 67 días de huelga, se ha podido alcanzar un acuerdo. La Diputación de Bizkaia, última responsable del sector, ha compartido la necesidad de un acuerdo de eficacia generalizada. Es un nuevo paso, muy importante, en la dignificación de las condiciones de trabajo y de vida de las trabajadoras del sector y un avance también para la mejora de las condiciones de vida de las personas usuarias del sector.

Ahora, ELA seguirá con su trabajo sindical residencia a residencia, para dignificar y mejorar tanto las condiciones laborales del sector, así como el servicio prestado en un sector donde aún es absolutamente necesario un cambio de modelo de los cuidados.

 

Volver

IR

SE

ERL logo banner

portada mujeres revolucion rgb

  Adquiere aquí esta publicación 

 

 

banner ERL web2