El sábado 11 de febrero la plantilla de las tiendas del grupo Inditex vuelve a la carga con una nueva huelga convocada por CGT para exigir subidas de sueldo dignas y una mejora de las condiciones laborales, equiparándolas a las del resto de empresas del grupo.

Años de congelación salarial y de récords de beneficios

En septiembre del año pasado Inditex batió su récord de beneficio trimestral. ¡1.301 millones de euros en solo tres meses! Y en los nueve primeros meses de 2022 Inditex consiguió 3.095 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2021. A pesar de estos beneficios Inditex aplica desde hace años una brutal política de congelación salarial.

Hoy, tras dos años de subidas de precios desbocadas, las trabajadoras y trabajadores de las tiendas de Inditex cobran salarios que, con jornada completa, apenas superan los 1.000 euros mensuales, y la situación es mucho peor para el gran número de trabajadoras y trabajadores sujetos a contratos a tiempo parcial.

Un negro historial de explotación y abusos

Desde su época inicial, a finales de los años 60, Inditex se ha caracterizado por sus métodos salvajes de explotación. El negocio arrancó gracias al trabajo a destajo, sin seguro ni contrato, de costureras a domicilio. Pronto se les unió el trabajo infantil, de niñas de 10 o 12 años de la zona de Arteixo, municipio cercano a Coruña, que faltaban sistemáticamente a clase para poder sacar unas pesetillas para ayudar a las precarias economías familiares.

La expansión internacional permitió a Inditex exportar estos métodos a otros países donde Gobiernos autoritarios reprimen brutalmente cualquier atisbo de protesta obrera y donde l explotación no conoce límites.

En Brasil y otros países Inditex ha sido sancionado por utilizar trabajo esclavo. En India las autoridades descubrieron a más de 280.000 niñas de familias muy pobres que trabajaban sin salario en subcontratas de Inditex.

En octubre de 2016 la BBC denunció la utilización de refugiadas y refugiados sirios en Turquía, incluidos niñas y niños, como mano de obra prácticamente esclava en subcontratas de varias grandes empresas, entre ellas Inditex.

Una ínfima parte de los beneficios obtenidos así se dedica a supuestas “obras sociales”, que son en realidad una grosera campaña publicitaria para blanquear el horrible historial de Inditex.

El éxito de la huelga de las tiendas de A Coruña demuestra que la lucha sirve

 Las trabajadoras y trabajadores de las tiendas de Inditex en A Coruña, tras una movilización de casi un mes, y tras convocar una huelga para los últimos días de diciembre, en plena temporada navideña, consiguieron un acuerdo muy favorable, que incluía entre otras conquistas un incremento salarial del 25%.

El éxito de la lucha ha prendido la chispa de la rebelión en las tiendas del resto del país. Las trabajadoras y trabajadores de las tiendas de Inditex han decidido luchar por unas condiciones laborales similares a las que ya han conquistado sus compañeras gallegas.

Su determinación es firme y ni la empresa ni CCOO y UGT, que han aceptado sumisamente una miserable subida del 3% que es una auténtica bofetada a las trabajadoras y trabajadores de las tiendas, van a pararles.

Desde Libres y Combativas apoyamos plenamente la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Inditex y llamamos a toda la clase trabajadora a darles el máximo apoyo, participando en las concentraciones y piquetes y ayudando a extenderla hasta el último rincón del Estado. Que Amancio Ortega sepa que se enfrenta no solo a la lucha de sus asalariados, sino a la indignación de toda la clase trabajadora, que no estamos dispuestos a aceptar sus métodos de explotación.

Volver

IR

SE

ERL logo banner

portada mujeres revolucion rgb

  Adquiere aquí esta publicación 

 

 

banner ERL web2