¡Defendamos nuestros derechos reproductivos de la ofensiva de la extrema derecha!

Desde EEUU a Polonia, pasando por América Latina, la extrema derecha dirige una ofensiva contra los derechos que millones de mujeres hemos defendido y conquistado en las calles. Arrebatarnos el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos es uno de sus objetivos. Y para lograrlo, se valen de todas las herramientas a su disposición.

El derecho al aborto bajo ataque

El caso del Estado Español es un claro ejemplo. A pesar de contar con una legislación más progresista que otros países, esta se incumple de forma sistemática, convirtiendo en la práctica el acceso a la interrupción del embarazo en una experiencia difícil y muy a menudo violenta y humillante. La falta crónica de recursos en la sanidad pública y de profesionales sanitarios es nuestro día a día.

Quienes imponen el ideario reaccionario de la Iglesia Católica a través de la “objeción de conciencia” están completamente amparados y protegidos por las instituciones y un aparato del estado plagado de franquistas. Sus trampas permanentes para impedirnos ejercer nuestro derecho al aborto, han hecho que cada avance legislativo se haya convertido en meras palabras.

Pero no sólo se trata de un derecho saboteado constantemente por el ideario reaccionario de médicos y los resortes franquistas en el aparato del estado. Sino también de una coartada para seguir engrosando el negocio de la sanidad privada. Aunque la ley especifica claramente que “la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma”, en el año 2021 el 85% del total de abortos se han derivado a la sanidad privada o a la red concertada.

Los datos no dejan lugar a duda, pero son aún más escalofriantes si tenemos en cuenta que existen comunidades autónomas —Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y las ciudades de Ceuta y Melilla— en las que se derivan SIEMPRE a clínicas privadas concertadas con la sanidad pública, en algunos casos a cientos de kilómetros del hogar de las embarazadas.

 Gobierno PSOE- UP: ¡Basta de palabras! ¡Nuestros derechos se defienden luchando!

Recientemente UP ha incluido medidas progresistas en la Ley del Aborto que se debatirá en el congreso. Pero esta ya cuenta con una oposición frontal de la derecha y de la casta judicial para tratar de convertirlas en papel mojado, incluso aunque esta sea finalmente aprobada.

La única garantía de que este y todos los derechos que hemos conquistado se materialicen es luchar en las calles y dirigir nuestra fuerza contra quienes se benefician de nuestra opresión: depurar de machistas y franquistas el aparato judicial y las instituciones; acabar con el negocio privado de la sanidad, la educación y todos los servicios privatizados e invertir masivamente en los públicos; enfrentarse a la Iglesia católica, a su moral podrida y a sus privilegios; enfrentarse a la derecha y la extrema derecha y a quienes hacen negocio de nuestra explotación. Es luchar por acabar con un sistema donde todos estos elementos ejercen su dictadura y están en guerra con los derechos de las y los oprimidos. Mientras esto no se haga, cualquier ley será insuficiente.

Como nos ha demostrado la experiencia cualquier avance no será regalado desde ningún despacho si no ganado en las calles ¡Solo luchando como lograremos hacer estas conquistas reales y efectivas!

Manifestaciones

Madrid: 19h Glorieta San Bernardo

Volver

IR

SE

portada mujeres revolucion rgb

  Adquiere aquí esta publicación