Recientemente hemos conocido que la universidad de Almería acogerá al mal llamado “sindicato” de proxenetas OTRAS, entre otras organizaciones y colectivos a favor de la regulación de la prostitución, en su campus para protagonizar una actividad titulada “Jornada sobre prostitución, derechos y crisis sanitaria”. Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar públicamente la realización de esta jornada, que trata de blanquear la explotación sexual, una de las mayores lacras de este sistema, y que supone una forma de violencia extrema contra las mujeres, y especialmente contra las más empobrecidas.

Esta lacra es un negocio tremendamente enriquecedor, el segundo más lucrativo tras el tráfico de armas, y por delante del tráfico de drogas. Reporta anualmente unas ganancias de entre 5 y 7 billones de dólares y moviliza a unos 4 millones de personas.

En el Estado Español, el tercer país en el ranking de demanda de prostitución, hay 15 millones de varones potenciales clientes de 400.000 prostitutas y las cifras no paran de aumentar. Ese gran interés económico es lo que explica esta campaña para blanquear y normalizar el horror sin fin que supone la prostitución.

Por ello es absolutamente inaceptable que una universidad pública sea la plataforma para abogar por la legalización del abuso, violaciones y violencia machista que sufren las mujeres prostituidas. No sirve de nada que la UAL, al igual que otras tantas universidades, se tiña de morado el 8M o el 25N mientras se coloca frente a los derechos de las mujeres dando un altavoz al lobby proxeneta.

De hecho el manifiesto que la UAL publicó con motivo del 25N, día contra la violencia machista, en su web, se puede leer que denuncian: «Todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación». ¿Qué clase de demagogia es esta? ¿Es que acaso la lucha contra la trata y la explotación sexual no es en si misma la lucha por la abolición de la prostitución?

Basta ya de intentar vendernos que la prostitución es una elección libre, que nos empodera y que por ello necesita que se regulen sus derechos. Es inadmisible que el mal llamado sindicato OTRAS, que no es más que el lobby proxeneta, tenga espacio en la universidad pública para defender la explotación sexual con total libertad.

Normalizar la prostitución como una actividad laboral no es otra cosa que blanquear la compra-venta del cuerpo de las mujeres más pobres convirtiéndolo en un mero objeto. Mujeres pobres en su mayoría migrantes (un 70% según los últimos informes), personas trans y, cada vez más, de jóvenes que realizan estas prácticas o comercializan sus cuerpos como “camgirls” para poder financiar sus estudios. Además, en su afán de extender el negocio, las asociaciones de proxenetas incentivan la prostitución y la pornografía, intentando dibujar estas actividades como “empoderantes”.

Tal como hemos defendido en las calles, enfrentando la demagogia y el intento del lobby proxeneta y la derecha por intentar vendernos que la regulación de la prostitución es defender los derechos de las mujeres, el movimiento feminista es claramente abolicionista, de la misma manera que defiende los derechos de las personas LGTBI y combate al fascismo. Las mujeres jóvenes y trabajadoras, junto a nuestros compañeros, hemos levantado una bandera clara contra la explotación sexual y todas sus formas de esclavitud.

Por ello exigimos que se cancele inmediatamente esta actividad e invitamos a toda la juventud a participar con nosotras en la huelga estudiantil feminista y en las manifestaciones del 8M en las que reivindicaremos no solo la abolición de la prostitución, sino el fin de las condiciones que llevan a las mujeres trabajadoras a esa situación, el capitalismo más despiadado que se lucra con el abuso hacia nuestros cuerpos.

Para eliminar cualquier rastro de machismo y opresión en la universidad pública: ¡únete a Libres y Combativas! ¡únete al Sindicato de Estudiantes! ¡la lucha feminista revolucionaria es el único camino!

Descarga aquí la carta que hemos enviado a la UAL exigiendo la cancelación inmediata de esta jornada

Volver

IR

SE

ERL logo banner

portada mujeres revolucion rgb

  Adquiere aquí esta publicación 

 

 

banner ERL web2