¡Ni recortes, ni machismo institucional!

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar el Centro Abierto Geranios el próximo 31 de mayo, el único recurso específico para mujeres de la red de atención a personas sin hogar. Un centro de acogida configurado como un espacio seguro, no mixto, donde residen mujeres sin hogar, la mayoría de ellas víctimas de violencia de género.

Con la finalización del actual contrato de gestión, a cargo de ACCEM, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha decidido cerrar el centro, no volviendo a licitar su gestión. Apelando a una supuesta futura mejoría del servicio con la sustitución de Geranios por un nuevo recurso, deja en el aire el futuro tanto de la plantilla como de las mujeres atendidas. Las usuarias tendrán que salir del mismo, volviendo a centros mixtos donde en algunos casos residen sus maltratadores.

Al mismo tiempo, ACCEM, es decir, la Iglesia Católica, ha anunciado un ERTE. Esta empresa, camuflada de Fundación, se ha estado lucrando con millones de euros de dinero público de concesiones y subvenciones (solo con la pandemia ha recibido más de 3 millones de euros en subvenciones del Ayuntamiento de Madrid), y ahora decide enviar fulminantemente a la plantilla al paro a cargo del Estado. Un negocio redondo. De prolongarse la situación, la empresa ya ha advertido de que tomará medidas más drásticas, es decir, un ERE y el cierre definitivo del servicio.

El Cierre de Geranios es una seria amenaza para el conjunto de la red. Si hoy consiguen cerrar este recurso hay otros que vendrán detrás con la misma excusa. No nos podemos permitir ceder ni un solo milímetro en esta lucha. ¿Quién nos asegura que después de Geranios no vendrán La Rosa, Luis Vives o cualquier otro centro de la red?

El Ayuntamiento lleva tiempo anunciando la necesidad de “modernizar” la red de atención a personas sin hogar. Una red obsoleta, tanto por modelo de intervención (basado en el asistencialismo, más cercano a la beneficencia que a una intervención social de calidad) como por el insuficiente número de plazas (con listas de espera de cientos de personas, obligadas a subsistir en la calle).

Sin embargo, esa supuesta “modernización” no tiene por objetivo atender las necesidades sociales sino incrementar el negocio de las empresas con licitaciones hechas a su medida. Mientras los centros sigan en manos de “entidades” vinculadas a la Iglesia y a fondos buitre, el recorte de medios, la falta de personal y la precariedad laboral no tendrán solución. ¡Basta de hacer negocios a costa de las personas sin hogar! ¡Necesitamos un servicio 100% público y de calidad!

El cierre de Geranios es un nuevo ataque a unos servicios sociales en situación de abandono, tras años de privatización y recortes. Hay que organizar la lucha contra el cierre y por la dignificación de nuestros servicios sociales, y exigir la remunicipalización, única manera de garantizar unas condiciones de trabajo decentes y la atención de calidad a que tiene derecho la ciudadanía.

Pero para ello necesitamos impulsar un sindicalismo combativo y de clase que deje de asumir la lógica del mal menor, y que coordine la defensa de los servicios sociales a nivel del Ayuntamiento de Madrid. Hoy es Geranios, mañana serán otros centros de la red de personas sin hogar, y pasado mañana otros servicios del Ayuntamiento. Sin embargo, los dirigentes de CCOO y UGT de Madrid, y en primer lugar las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Madrid, mantienen una completa pasividad ante este y otros recortes, haciendo posible en la práctica la política de recortes de Almeida y el PP.

Ante esta situación las y los trabajadores tenemos que organizarnos. Nadie lo va a hacer por nosotras y nosotros. Un primer paso será concentrarnos frente la sede del área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social (paseo de la chopera 41, Madrid) el próximo 17 de mayo a las 17:00h.

¡Geranios no se cierra!

¡Por la dignificación de los servicios sociales de Madrid!

Volver

IR

SE

ERL logo banner

portada mujeres revolucion rgb

  Adquiere aquí esta publicación 

 

 

banner ERL web2