¡La lucha es el único camino!

Ayer, martes 2 de febrero, volvimos a concentrarnos frente al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ante la celebración de la vista oral que se ha celebrado por el recurso interpuesto por el asesino de Paz a la sentencia por asesinato.

A lo largo de esta semana más 500 personas han enviado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) resoluciones de apoyo a la familia de Paz y pidiendo la confirmación de la sentencia por asesinato. Tras estas importantes muestras de apoyo, ayer volvimos a concentrarnos frente al TSJA, acompañadas por un nutrido grupo de compañeras, representantes de organizaciones de la izquierda, sindicatos y colectivos que estos meses han participado y apoyado todas las acciones que desde Libres y Combativas hemos desarrollado exigiendo Justicia Paz. Hemos gritado ¡No fue un homicidio, fue un asesinato!, ¡Jueces y fiscales también son responsables!, ¡No es un caso aislado, se llama patriarcado!, ¡Machista culpable, sistema responsable!

A lo largo de la concentración hemos señalado los motivos por los que nuevamente estábamos en las calles. Para conseguir la sentencia por asesinato, que ahora el asesino pretender echar atrás utilizando todos los resquicios legales que este sistema le permite, hemos tenido que pelear muy duro y señalar con la movilización a la justicia patriarcal.  No hay que olvidarse de que, al inicio de la campaña, tanto la abogacía del Estado como la Fiscalía pretendían rebajar el delito cometido contra Paz a un homicidio, un delito inferior al de asesinato, y sólo fruto de la presión, conseguimos la sentencia de 24 años de cárcel por asesinato. Cuatro meses después nos vemos otra ven en las calles porque un asesino, ya juzgado y  condenado,  ha decidido volver a arrastrar al dolor a la familia de Paz, pero sobre todo porque el aparato judicial se lo permite.

Por eso hemos vuelto a señalar a la justicia franquista  y patriarcal como responsable de que, tres años después del asesinato, tras un veredicto unánime de un jurado popular, tras la sentencia de un juez, el asesino pueda seguir ejerciendo su violencia.  El asesino es quien pretende escabullirse de esta sentencia histórica que tanto nos ha costado conseguir, pero quien le permite hacerlo es la justicia patriarcal que le dota de herramientas para seguir maltratando al resto de víctimas de este infame asesinato, la familia y allegadas. Este es el martirio que este sistema y su justicia machista, clasista y franquista, reserva a las familias y a las mujeres que denuncian la violencia que sufren. No lo vamos a permitir.  

Durante la celebración de la  vista todas las partes, acusaciones particulares, abogacía del Estado y fiscalía,  a excepción de la defensa, han pedido la confirmación de la sentencia. El asesino por su parte pretende echar abajo la sentencia y que se le vuelva a juzgar por homicidio y no por asesinato. En unos días sabremos si el juez del TSJA confirma la sentencia por asesinato. Por nuestra parte, ayer volvimos a dejar claro que, aunque esperamos no tener que hacerlo, volveremos a las calles todas las veces que sea necesario hasta que consigamos la confirmación de esta sentencia. Somos muy conscientes de la lucha que arrancó la sentencia por asesinato, que es patrimonio del conjunto del movimiento contra la opresión de la mujer, y como tal  la vamos a defender.

Basta ya de violencia machista y justicia patriarcal

¡Confirmación de la sentencia por asesinato! ¡Justicia para Paz!

Volver

portada periodico 11Descarga el periódico: castellano | catalàgalego | euskera

 

IR

SE

Bannerpoyoeconomico

210222 1

Concentraciones 8M · 12h
¡Ven con tus pancartas y carteles!
(Se garantizará la distancia de seguridad y el uso de mascarillas)
 
MADRID
Sol
 
CATALUNYA
Barcelona: Plaça Universitat
Tarragona: Plaça de la Font
Girona: Plaça de l'U d'Octubre del 2017
 
EUSKAL HERRIA
Bilbo: Arriaga
Gasteiz: 19h Plaza de San Antón
 
ANDALUCÍA
Cádiz: Plaza San Juan de Dios
Málaga: Plaza de la Constitución
Sevilla: San Telmo
Algeciras: Plaza Andalucía
 
PAÍS VALENCIÀ
València: Ajuntament
Port de Sagunt: Tinença d'Alcadia (Plaça del Sol)
 
ASTURIAS
Gijón: Jardines del Naútico
Oviedo: Plaza Escandalera
 
GALIZA
Vigo: Farola Urzáiz
Ourense: Praza Maior
Ferrol: Praza de España (Edificio Xunta)
 
CASTILLA LA MANCHA
Guadalajara: Subdelegación
 
ARAGÓN
Zaragoza: Plaza San Francisco
 

201008_3.jpg

  Adquiere aquí esta publicación