A  la atención  de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias


Solidaridad con la familia de Paz Fernández

Confirmación de la sentencia por asesinato ¡Justicia para Paz ya!

El pasado 18 de septiembre, tras  años de angustiosa espera, tras un largo juicio de varios días en el que la familia de Paz tuvo que volver a atravesar el dolor de  su desaparición, de su larga búsqueda, del hallazgo de su cuerpo sin vida y tras intensas semanas de muestras de apoyo y solidaridad de miles de personas, el jurado popular determinaba por unanimidad que la muerte de Paz fue un asesinato cometido de forma “deliberada, consciente e intencionadamente, eliminando toda posibilidad de defensa de su víctima”. 

Pocos días después el juez de la Audiencia Provincial, sección 8ª de Gijón dictaba sentencia: 24 años de cárcel y 10 años de libertad vigilada. Parecía el final de un largo y doloroso camino para conseguir Justicia para Paz.

El próximo 2 de febrero tendrá lugar la vista oral por el recurso de apelación presentado por el abogado del condenado. Lamentablemente la familia de la víctima tendrá que revivir una vez más el dolor por el asesinato de Paz, atravesar el sufrimiento que supone el cuestionamiento del veredicto unánime de un jurado popular y de la sentencia del juez.

Todos y todas las que durante este tiempo hemos mostrado nuestra solidaridad con la familia de Paz y  con todas las víctimas de la violencia machista, veremos también como una sentencia ejemplar que sienta jurisprudencia y que sin duda será de enorme ayuda para combatir los crímenes machistas  es cuestionada por iniciativa exclusiva de un asesino que ya ha sido condenado.

Las acusaciones particulares han impugnado el recurso de apelación del asesino, la fiscalía y la abogacía del Estado también. Todos ellos solicitan la confirmación de la sentencia. Solo el responsable de su muerte, que ya ha sido juzgado y condenado  pretende echar atrás la sentencia, cambiar a la baja la calificación de asesinato a homicidio para rebajar su condena, arrastrando así a la familia de Paz a revivir este dramático episodio tan difícil, por no decir imposible, de superar.

El asesinato de Paz, de 43 años y con dos hijos, forma parte de la larga lista de víctimas mortales de violencia machista, ella ya no volverá, pero de la ejecución de sentencias ejemplares, como la que ahora cuestiona el condenado, depende que se puedan evitar más muertes y más sufrimiento.

Por todos estos motivos los y las abajo  firmantes  queremos solidarizarnos  y apoyar a la familia  de Paz y sus allegados y allegadas, sumándonos a su justa reivindicación de que, en la próxima vista oral del 2 de febrero, se confirme la sentencia por asesinato, para poner fin a su dolor, hacer justicia a Paz  y para con esta sentencia contribuir a la defensa de otras muchas vidas en riesgo por la violencia machista  que aún pueden ser salvadas. 

 

 

Volver

portada periodico 11Descarga el periódico: castellano | catalàgalego | euskera

 

IR

SE

Bannerpoyoeconomico

210222 1

Concentraciones 8M · 12h
¡Ven con tus pancartas y carteles!
(Se garantizará la distancia de seguridad y el uso de mascarillas)
 
MADRID
Sol
 
CATALUNYA
Barcelona: Plaça Universitat
Tarragona: Plaça de la Font
Girona: Plaça de l'U d'Octubre del 2017
 
EUSKAL HERRIA
Bilbo: Arriaga
Gasteiz: 19h Plaza de San Antón
 
ANDALUCÍA
Cádiz: Plaza San Juan de Dios
Málaga: Plaza de la Constitución
Sevilla: San Telmo
Algeciras: Plaza Andalucía
 
PAÍS VALENCIÀ
València: Ajuntament
Port de Sagunt: Tinença d'Alcadia (Plaça del Sol)
 
ASTURIAS
Gijón: Jardines del Naútico
Oviedo: Plaza Escandalera
 
GALIZA
Vigo: Farola Urzáiz
Ourense: Praza Maior
Ferrol: Praza de España (Edificio Xunta)
 
CASTILLA LA MANCHA
Guadalajara: Subdelegación
 
ARAGÓN
Zaragoza: Plaza San Francisco
 

201008_3.jpg

  Adquiere aquí esta publicación