Descarga el panfleto de convocatoria en PDF

Sábado 3 de febrero - 19:00h, Asociación Danos Tiempo (C/ del Mar de Bering, 5 Metro San Lorenzo)

 

La crisis del sistema capitalista ha desvelado de manera cruel la opresión a la que nos enfrentamos las jóvenes y mujeres de familias trabajadoras. No sólo somos víctimas de una desigualdad creciente, de la explotación laboral más brutal o de los prejuicios misóginos que esparcen la Iglesia y los gobiernos reaccionarios. Las mujeres, especialmente las de familias humildes, soportamos una violencia cotidiana a la que no se pone freno, y que ha supuesto la muerte de miles de nosotras en el Estado español y en el resto del mundo. 

Bajo el sistema capitalista los ataques contra la mujer trabajadora adquieren multitud de formas, pero las agresiones físicas dan la medida de la degradación que estamos soportando: el 70% hemos sufrido, al menos una vez en la vida, episodios de violencia machista; cada ocho horas se produce una denuncia por violación y, en los últimos siete años, más de 800 mujeres han sido asesinadas en el Estado español. Unas cifras que son únicamente la punta del iceberg de una lacra repugnante. 

Como mujeres que defendemos un feminismo anticapitalista y revolucionario, entendemos que la lucha por nuestros derechos no es únicamente una cuestión de género, sino que también, y de manera determinante, es una cuestión de clase. Bajo el sistema capitalista no todas somos iguales y vivimos la desigualdad y la explotación de la misma forma. Muchas, como Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Inés Arrimadas o Patricia Botín, defienden el sistema capitalista y todas las reglas que perpetúan la situación de opresión de la mayoría de nosotras. Por eso es necesario levantar un feminismo de clase y revolucionario que vincule la lucha contra la opresión a las mujeres con la lucha contra el capitalismo y por la transformación social. 

Por este motivo desde el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria lanzamos el 8 de Marzo del año pasado la plataforma feminista revolucionaria y anticapitalista “Libres y Combativas”. Entre otras cosas hemos convocado este año la Huelga de Estudiantes contra la violencia machista para el próximo 8 de Marzo, recogiendo el llamamiento internacional para hacer de ese día una gran jornada de movilización mundial contra la opresión y el maltrato a la mujer. Queremos unir las fuerzas de todas las que sufrimos la opresión y la violencia del capitalismo en la lucha por transformación de la sociedad. Para hablar de todo esto, organizar el próximo 8 de marzo, conocer de primera mano los orígenes del feminismo revolucionario y sus precursoras, como Alejandra Kollontái, y fortalecer el movimiento feminista os invitamos a participar en la charla- debate que hemos organizado junto con las compañeras de la Asociación Danos Tiempo el próximo sábado 3 de febrero a las 19 h.

Volver